S&G Seguridad

NOTAS TCNICAS

Como instalar un sistema de CCTV? 10 parte

Con el advenimiento de la nueva tecnología HD (Hight Definition) en cámaras de CCTV, van quedando atrás las de resolución estándar.
A partir de ahora los usuarios de CCTV analógico van a poder contar con una resolución  HD sin necesidad de cambiar el cableado de las instalaciones ya existentes.
Las cámaras analógicas evolucionaron desde las 380 TVL hasta 960 TVL con dispositivos captadores de imágenes CCD.

Las nuevas cámaras de CCTV de alta definición utilizan como dispositivo captador de imágenes el CMOS, abreviatura de “complementary metal-oxide-semiconductor”.
En un sensor CMOS, los fotones que recibe cada celda son convertidos en carga eléctrica y en voltaje en la misma celda receptora, de esta manera al contrario que en los CCD, las celdas son totalmente independientes de sus vecinas. El sensor CMOS realiza la digitalización píxel a píxel. Ello conlleva a que la entrega a la circuitería de la cámara esta ya digitalizada.

La tecnología de las cámaras actuales permite resoluciones de 720p con formato de 720 x 1280 pixeles (equivalente a 0,9 Megapíxel) con escaneo progresivo y de 1080 x 1920, (equivalente a 2 Megapíxel).
El escaneo progresivo ofrece mejor calidad de imagen que el entrelazado debido a que cada fotograma muestra todas las líneas que componen una imagen. Es ideal para imágenes con movimientos rápidos, ya que el video es más fluido y estable.
En el escaneado entrelazado cada fotograma muestra sólo la mitad de las líneas de una imagen, por lo que se necesitan dos fotogramas para mostrar una imagen completa. En este tipo de escaneado, el primer fotograma de cada imagen muestra las líneas pares de esta, y el segundo las impares. Tiene una calidad aceptable en imágenes con movimientos lentos, pero en movimientos rápidos se pueden apreciar líneas horizontales en las imágenes como si se le pasara un peine.

Destacamos que cuando las imágenes deben grabarse, cuanto mayor sea la definición que se adopte, más capacidad deberá tener el disco rígido alojado en la DVR. Esto implica un aumento importante en el costo total del sistema y menos horas de almacenamiento.

No todas las cámaras que se comercializan en Argentina tienen la misma norma y por lo tanto las DVR deben ser compatibles con dichas cámaras, no pudiendo intercambiarse.
Al presente conviven en nuestro país 3 normas diferentes: AHD (Analog High Definition), HDTVI (High Definition Transport Video Interface) y HDCVI (High Definition Composite Video Interface).
S & G Seguridad seleccionó en esta etapa, equipos que responden a las 2 primeras normas, AHD y HDTVI esta última utilizada por los equipos HIKVISION.
Ambas normas garantizan transmisión full HD con cable coaxil hasta 500 mts.

Reiteramos que cámaras con una determinada norma deben instalarse con una DVR de la misma norma.

En el cuadro siguiente se puede apreciar la diferencia entre las distintas resoluciones, significando la letra “p”, escaneo progresivo y que se actualizan todos los puntos de la imagen 50 veces por segundo.