S&G Seguridad

NOTAS TÉCNICAS

¿Cómo diseñar un sistema de alarma contra robo? 3° parte

¿Cómo diseñar un sistema de alarma contra robo? TERCERA PARTE

PROTECCION EXTERIOR (CONTINUACIÓN)

En la nota anterior habíamos analizado las diferentes opciones de protección exterior mediante sensores de movimiento por rayos infrarrojos pasivos y combinados con sensores por microondas.

Describiremos ahora las distintas alternativas de barreras infrarrojas activas y por microondas.

BARRERAS INFRARROJAS DE DOBLE HAZ

A diferencia de los sensores infrarrojos pasivos que detectan el calor humano, las barreras establecen un haz de luz infrarroja entre un emisor y un receptor. Al interrumpirse dicho haz por el paso de un intruso, se opera un relé que envía información a la central de alarma.

Los fabricantes especifican las distancias de cobertura en exterior desde 10 a 200 mts de acuerdo al modelo, siendo esta distancia superior si el equipo se instala en interior.

Son las más utilizadas en instalaciones de sistemas domiciliarios. Constan por seguridad de 2 juegos de emisores y receptores de haces de luz infrarroja separados por una pequeña distancia y un circuito electrónico asociado, que detecta la interrupción de ambos haces. Están protegidos por una cobertura plástica resistente y son estanco para intemperie. No obstante la luz solar o reflejos no deben incidir directamente sobre la parte activa del receptor.

Debe tenerse un cuidado muy especial en la instalación, ya que para que estos equipos tengan un funcionamiento correcto y estable en el tiempo, deben estar firmemente fijados y no tener oscilaciones que puedan provocar falsas alarmas.

El montaje se puede realizar construyendo una base de material con un caño de 4 cm de diámetro o bien fijarlos sobre pared. En ambos casos la distancia entre los equipos y el suelo debe ser entre 60 cm y 1 m para eliminar la posibilidad de que pequeños animales puedan accionar el sistema.

No debe haber ningún objeto o plantas entre emisor y receptor y ambos deben estar perfectamente alineados. Los cables de interconexión con la central de alarma deben estar preferentemente enterrados y colocados de forma tal que no permitan la entrada de agua a los equipos lo que los dañaría en forma irreversible.

El aspecto más importante a tener en cuenta al instalar barreras infrarrojas para exterior es la alineación que debe haber entre emisor y receptor para lograr la máxima recepción infrarroja.

Primeramente hay que ubicarlas en forma paralela al suelo y lo más enfrentadas posible. La mayoría de los equipos disponibles en plaza, disponen para la alineación de un ajuste óptico grueso mediante LED y un ajuste fino que puede realizarse utilizando un tester colocado en terminales de monitoreo. Mediante ajustes horizontales y verticales, se logra el máximo voltaje. De acuerdo a la marca, el procedimiento varía ligeramente.

Otro ajuste importante que disponen es el tiempo que deben estar interrumpidos los haces para generar una condición de alarma. Una persona corriendo muy rápido puede llegar a una velocidad de 35 km/h, que es detectada si se ajusta el tiempo en 50 mseg. De acuerdo a las condiciones del lugar a proteger, el instalador puede modificar este tiempo subiéndolo hasta 500 mseg para evitar falsas alarmas.

Si bien el consumo de estos equipos es inferior a los 100 mA de acuerdo al modelo, se debe tener en cuenta la sección de los conductores de alimentación en función de la distancia, para que la caída de tensión no afecte el rendimiento de las barreras.

No son afectadas por lluvias y trabajan correctamente con un oscurecimiento del haz superior al 60%.

Las barreras de largo alcance pueden verse afectadas por nieblas intensas y sufrir interrupciones indeseadas del haz. Este problema no tiene solución por el momento.

Es aconsejable el uso de barreras infrarrojas en parques y zonas donde los sensores infrarrojos pasivos pueden ser afectados por el movimiento de plantas. Al poder ubicarlos en zonas libres de obstáculos, se logra una protección sumamente confiable.

BARRERAS INFRARROJAS DE CUADRUPLE HAZ

Son similares en formato a las de doble haz pero mas largas y constan de 4 emisores y 4 receptores que deben ser alineados de a pares en forma similar a las de doble haz.

Vienen especificadas para distancias de 100 y 200 mts y son muy confiables, ya que deben cortarse los 4 haces para que haya condición de alarma.

Cuando se colocan dos barreras en una línea perimetral para cubrir una distancia mayor, es importante que el transmisor de la primera no actúe sobre el receptor de la segunda.

Por este motivo se deben colocar los equipos en oposición.

BARRERAS INFRARROJAS MULTI HAZ

Constan de 2 barrales con 4, 6, 8 o 12 emisores y receptores infrarrojos. Son aptas para proteger patios o jardines interiores de inmuebles donde puedan fijarse sobre las medianeras. Al disponer de varios haces, son muy difíciles de vulnerar. No disponen de un sistema de montaje que permitan fijarlas sobre columnas y sólo pueden ir colocadas sobre paredes. Tampoco tienen ajustes ópticos y finos de alineación. Esta se realiza en forma visual tratando de que queden perfectamente paralelas y niveladas. Generalmente un avisador acústico indica la mala alineación o el corte de los haces. Pueden programarse para que den señal de alarma cuando se corten 2, 4 o más haces.

En algunos modelos se debe colocar un cable de sincronismo entre emisor y receptor.

También pueden disponer de ajustes de frecuencia de emisión para evitar que cuando hay varios equipos colocados en un mismo predio puedan interferirse entre sí. Como en el caso de las barreras antes descriptas, no debe haber objetos o plantas que puedan interrumpir accidentalmente los haces ya que pueden provocar falas alarmas.

BARRERAS POR MICROONDAS

Constan de un emisor y un receptor de microondas de amplitud modulada que trabajan en frecuencias normalizadas en EE UU de 10525 GHz o 24125 GHz dependiendo del modelo. La frecuencia de modulación varía alrededor de los 2,5 KHz.

Generan un óvalo que en su centro pueden tener 2 mts en forma horizontal por 2,5 mts en forma vertical.

La detección se produce por cambios en la amplitud de la señal en el receptor y está directamente relacionada con el tamaño y la densidad del objeto que atraviesa la barrera. Esto permite que el equipo discrimine por ejemplo, si una persona que es detectada, pasa corriendo, caminando o gateando sobre sus manos y rodillas. Se puede regular para detectar velocidades entre 0,3 mts/seg y 15 mts/seg.

Generalmente vienen provistos con una rótula y accesorios de fijación en caño para facilitar la alineación. Los fabricantes también ofrecen un instrumento que permite ajustar distancia, modulación, velocidad, umbrales de detección, etc. para lograr un óptimo rendimiento.

Este tipo de equipos tiene, fundamentalmente por su elevado costo, aplicaciones en aeropuertos, centrales nucleares, cárceles, establecimientos militares, etc. y en lugares donde se deba contar con máxima seguridad y un mínimo de falsas alarmas. Se aconseja su instalación dentro de 2 cercos perimetrales paralelos con malla metálica para concatenar la emisión de microondas en su interior.

Como siempre, de acuerdo a su experiencia, el instalador deberá decidir el sistema más adecuado para cada lugar a proteger.