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NOTAS TÉCNICAS

¿Cómo instalar un sistemas de automatización de porton? 2° parte

AUTOMATIZACION DE PORTONES PIVOTANTES - Parte II

En la primera parte de esta serie de notas hemos resumido la automatización de portones corredizos.

Trataremos ahora la automatización de PORTONES PIVOTANTES.

El sistema consta principalmente de uno o dos motorreductores y accionadores para fijar al portón, además de una Central de Comando con 2 controles remotos.

Pulsando una vez el control remoto el portón se abrirá. Pulsando nuevamente, el portón se detiene y con un tercer pulsado el portón se abre, todo esto dependiendo de su estado inicial.

Es muy importante verificar las condiciones de funcionamiento del portón antes de instalar el equipo.
Se debe realizar lo siguiente:
1) Mover la hoja del portón sosteniéndola a 80 cm desde su punto de giro y observar si la misma se desplaza libremente. El desplazamiento debe ser suave, lo que permitirá el buen funcionamiento del mecanismo.
2) Verificar si las hojas están a nivel y a plomo. El pilar no debe estar torcido.
Se debe cumplir lo antedicho antes de realizar la instalación del equipo y será necesario efectuar las correcciones necesarias en caso de detectar alguna falla.

El accionador simple, puede ser instalado en ambos lados del portón, tanto derecho como izquierdo.

Se debe verificar si el portón es de apertura interna o externa, posicionándose del lado de afuera y de frente al portón. El mismo será de apertura interna cuando la hoja abre hacia adentro de la casa y de apertura externa cuando abre hacia fuera de la casa. Para cada tipo de apertura se utilizarán medidas y soportes distintos para la fijación del accionador. Esta verificación también será importante para la conexión de cables a la Central de Comando.

Instalación
Se debe preparar una chapa de 150 mm x 150 mm x 1/4”, que será la base de los soportes de sustentación del accionador. Si el portón es de apertura interna, la chapa deberá fijarse en la columna o pilar en forma paralela a la hoja, a 70 mm del punto de giro de la hoja y a la altura deseada para la fijación del accionador. Figura 1.

Si el portón es de apertura externa, la chapa se deberá fijar en forma perpendicular a la hoja con un ángulo de 90°. Figura 2.

Una vez fijada la chapa, se debe soldar el soporte del accionador respetando las medidas (X), (Y) y (L) de acuerdo a la tabla 1. Si el portón es de apertura interna, la medida (L) deberá ser determinada con la hoja cerrada. Si el portón es de apertura externa, la medida (L) deberá ser determinada con la hoja cerrada. Figura 3.

Se debe encajar el accionador en el soporte de fijación de la columna y el perno del accionador en el soporte de la hoja, respetando el nivel del mismo. Figura 4.

 

INSTALACION DE FINES DE CARRERA
Los imanes deben estar colocados en la tuerca accionadora. Para determinar la posición de los sensores magnéticos, se debe mover el de apertura al lado del imán con el portón abierto a 90° y el sensor magnético de cierre al lado del imán con el portón cerrado.
El cable del interruptor magnético de apertura es más largo que el de cierre.
Luego de instalados los fines de carrera, se debe colocar el burlete de goma sobre los cables del accionador para darle terminación. Figura 5.

                  

Si el sistema es para portones PIVOTANTES DOBLES solamente uno de los accionadores lleva adosada la Central de Comando.

 

Programación de la Central de Comando

Para la programación de la Central Simple en Modo Rápido, se pueden seguir las instrucciones expuestas en la Nota Técnica anterior.

Programación modo rápido de la Central Doble para portones PIVOTANTES DOBLES (sin cierre automático y sin módulos de luz de cortesía y/o cerradura eléctrica).
1. Pulsar el (BOT) de la placa y mover las hojas hasta el medio del recorrido.
2. Colocar el jumper en (RST) y luego retirarlo. Pulsar nuevamente el (BOT)
y el portón deberá cerrar. Si alguna de las hojas abre, entonces se deberá invertir los cables del motor (blanco y negro) y también los cables del fin de carrera (Ab y Fc).
3. Colocar el jumper en (PROG) y aguardar 2 segundos. En este momento los leds verde y rojo se encenderán.
4. Para grabar un transmisor nuevo, pulsar corto el botón del transmisor y observar que el led verde empezará a titilar durante 2 segundos. Mientras el led verde esté titilando pulsar rápido el (BOT) para grabar en la memoria. El led verde parpadeará dos veces y quedará fijo. Este proceso graba un solo botón del transmisor, así que, si se desea grabar también el otro botón, hay que repetir el proceso.
5. Retirar el jumper de (PROG) y rápidamente pulsar corto el (BOT).
El led verde estará titilando y el rojo estará apagado. Pulsar el (BOT) por un segundo y soltar.
6. Ahora, el led verde estará titilando y el rojo estará prendido. Pulsar el (BOT) por un segundo y soltar. Una vez terminada la programación los leds se apagan.
7. Para Borrar la memoria, colocar el jumper en PROG, pulsar el (BOT) por 8 segundos hasta que el led verde empiece a parpadear (este proceso es opcional y borra toda la memoria).
8. Para ajuste de los tiempos de trabajo del motor y retardo, se debe girar el preset (+RET-) para retardo (de 2 a 17 segundos) o (+A/F-) para tiempo de recorrido del motor (de 2 a 60 segundos).
9. Será necesario colocar el jumper en (PROG) y esperar que reconozca el tiempo de los preset, después retirar el jumper sin necesidad de seguir los pasos siguientes. Para cada nuevo ajuste de los tiempos, el jumper deberá ser colocado y retirado.
10.Ajustar el preset de embrague según el portón y la fuerza deseada y el sistema ya está listo para ser usado.