NOTAS TÉCNICAS
¿Cómo instalar un sistemas de automatización de porton? 1° parte
COMO INSTALAR UN SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE PORTON
La automatización de portones tanto en domicilios como en comercios e industrias es hoy más que una comodidad, un requisito de seguridad indispensable para el usuario..
Los sistemas permiten la automatización de los siguientes tipos de portones:
• PORTONES CORREDIZOS
• PORTONES CORREDIZOS AEREOS
• PORTONES CORREDIZOS CURVOS
• PORTONES LEVADIZOS
• PORTONES PIVOTANTES
Trataremos en la primera parte, la automatización de PORTONES CORREDIZOS.
El sistema consta principalmente de un motorreductor, barras de cremallera para fijar al portón y una Central de Comando con 2 controles remotos. Pulsando una vez el control remoto el portón se abrirá. Pulsando nuevamente, el portón se detiene y con un tercer pulsado el portón se abre, todo esto dependiendo de su estado inicial.
Antes de instalar el sistema, es muy importante verificar las condiciones de funcionamiento del portón. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
1) Mover la hoja del portón y observar si la misma corre libremente. El desplazamiento
debe ser suave, lo que permitirá el buen funcionamiento del mecanismo.
2) Los rodamientos deben estar libres y el riel no debe tener suciedad o torceduras.
Se debe cumplir lo antedicho antes de realizar la instalación del equipo, por
lo que será necesario efectuar las correcciones necesarias en caso de detectar
alguna falla.
El portón deberá tener una estructura resistente y estar totalmente apoyado
en el piso sobre los rodamientos. También en la parte superior a través de
guías, en el caso de ser necesario.
Los rodamientos deberán tener el diámetro adecuado a las dimensiones del
portón, en perfectas condiciones de funcionamiento y armados de forma tal
que el portón tenga estabilidad en todo su desplazamiento.
Rodamientos
Las figuras siguientes indican los dos tipos de rodamientos que se utilizan en
las guías de los portones corredizos. El tipo de la figura A ofrece menos resistencia
y mayor desgaste, mientras que el tipo
de la figura B permite un mejor desplazamiento
y menor roce, por lo tanto es el más indicado
para esta finalidad.
Instalación
Se debe posicionar el equipo en el portón de acuerdo a la siguiente figura 1.
Luego abrir totalmente el portón se debe acercar el equipo a la hoja, manteniendo una distancia de 10 cm. Al definir la posición exacta del equipo, se debe realizar también la instalación eléctrica. Para esto, se debe alimentar con 3 cables aislados de 2,5 mm de sección como mínimo por una cañería de 3/4".
Luego de ubicar el motorreductor en su posición definitiva, se deben marcar los puntos para los agujeros de fijación en el piso. Se utilizan preferentemente, tornillos de 5/16” x 75 mm. Figuras 2 y 3. El paso siguiente es colocar la cremallera apoyada sobre el engranaje, de tal forma de que haya una luz de 2 mm entre la punta del diente del engranaje y el fondo del diente de la cremallera. Se debe comprobar el correcto alineado entre las partes del equipo de acuerdo a la figura 4.
Una vez completados los pasos anteriores, se instalan los fines de carrera. Antes de atornillar el soporte plástico del imán en el ángulo de la cremallera, se colocan los imanes lo más próximo posible del límite de parada del recorrido. Hecho esto, se acciona el Control Remoto y se comprueba que los imanes estén posicionados correctamente, procediendo a la fijación definitiva de los soportes plásticos. El ajuste fino se realiza desplazando ligeramente los mismos aprovechando la ranura de fijación. Figura 5.
Sistema de destrabe
En caso de corte de energía eléctrica, el motor posee un sistema de destrabe que permite la apertura y cierre del portón en forma manual. Esto se logra mediante la introducción de una llave en un orificio ubicado en el cuerpo principal del equipo y girando en sentido horario. Realizando la operación inversa, se vuelve al sistema automático.
Programación de la Central de Comando
Programación Modo Rápido
(sin cierre automático y sin módulos de luz de cortesía y/o cerradura eléctrica).
1. Coloque los imanes en las extremidades del portón sobre la cremallera.
Mueva el portón hasta el medio del recorrido (los imanes no deben estar
enfrentados con el motor).
2. Coloque el jumper en (PROG) y aguarde 2 segundos.
En este momento los leds verde y rojo se encenderán.
3. Para grabar un transmisor nuevo, pulse corto el botón del mismo y
observe que el led verde empezará a titilar durante 2 segundos.
Mientras esté titilando, pulse rápido el (BOT) para grabar en la memória.
El led verde parpadeará dos veces y quedará fijo. Este proceso graba
un solo botón del transmisor. Si desea grabar también el otro botón,
tendrá que repetir el proceso.
4. Ahora, retire el jumper de (PROG) y rapidamente pulse corto el (BOT).
El led verde estará titilando y el rojo estará apagado. Pulse el (BOT) por
un segundo y suelte.
5. Ahora, el led verde estará titilando y el rojo estará prendido.
Pulse el (BOT) por un segundo y suelte.
6. En seguida, los leds se apagan y el motor empieza a funcionar
automáticamente abriendo hasta encontrar el primer imán y luego,
cerrando hasta encontrar en otro imán para memorizar los tiempos de
recorrido.
IMPORTANTE:
NO pulse el control remoto hasta que el motor
complete todo el recorrido de apertura y cierre.
7. Ahora,ajuste el preset de embrague según el portón y la fuerza
deseada. El sistema ya está listo para ser usado.
8. Para Borrar la memoria, coloque de vuelta el jumper en PROG, pulse
el (BOT) por 8 segundos hasta que el led verde empiece a parpadear
(este proceso es opcional y borra toda la memória).